Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 22 de febrero de 2013

Comunicado Publico sobre Asesinato Dirigente Juan Pablo Jimenez Garrido (22/02/2013)


COMUNICADO PÚBLICO

El día de ayer, 21 de febrero, alrededor de las 15:30 horas, al termino de su truno de trabajo, fue encontrado sin vida el compañero Juan Pablo Jiménez Garrido. El era presidente del sindicato N° 1 de la empresa Ingenieria Eléctrica AZETA, y presidente de la Federación de Trabajadores de AZETA.

El fue visto por compañeros de trabajo sentado en una banca, al interior de la empresa, justo a la salida de la oficina de su jefatura, revisando documentación relacionada con la actividad sindical.

Minutos después, el trabajador Mario Gutiérrez, lo encontró sin vida, sentado en la misma banca donde había sido visto hace un momento. Un charco de sangre rodeaba el lugar.

El cuerpo fue trasladado a la Asociación Chilena de Seguridad, en la comuna de San Miguel, donde se confirmó el deceso y se constató que presentaba una fractura en el cráneo.

La Brigada de Homicidios de la Policia de Investigaciones dispuso el examen de su cadáver por un médico criminalista del departamento de medicina de dicha institución.

Hoy, viernes 22 de febrero, se le practicó una autopsia en las dependencias del Servicio Médico Legal, determinándose que la muerte se produjo por un disparo de bala en la cabeza, el que le fue propinado al interior de la empresa, en el mismo lugar donde fue hallado.

Juan Pablo lideró un reñido proceso de negociación colectiva, que culminó en el mes de diciembre del año 2012, donde se votó la huelga por parte de los trabajadores, no arribando a acuerdo con la empresa.

Finalmente, la asamblea sindical decidió acogerse a lo dispuesto por el artículo 369 del Código del Trabajo, lo que molestó a los dueños de la empresa, porque significa repetir la negociación colectiva en el plazo de un año.

Además, el dirigente había presentado numerosas denuncias por abuso laboral y por condiciones deficientes de seguridad en el trabajo, en contra de AZETA. Cabe destacar que en el mes de junio del año 2012, falleció Richard Trincado, trabajador de la empresa, en un accidente laboral.

En los últimos días, las diferencias entre el sindicato y la empresa se habían agudizado, producto del cuestionamiento de los trabajadores al tipo de arnés de seguridad que se les quizo imponer.

Se debe considerar que se trata de trabajadores sub contratistas de la empresa Chilectra, encargados de reponer el servicio eléctrico, y que desarrollan sus labores en condiciones de alta peligrosidad.

¿Quién era Juan Pablo?

Juan Pablo tenía 34 años de edad, estaba casado y tiene dos hijos.

Participaba activamente del movimiento sindical, se autodefinía como un combatiente de la clase obrera y se identificaba con un sindicalismo clasista, democrático y de base, en el que no cabe la corrupción ni el acomodo.

Además, formaba parte de la Radio Popular Enrique Torres, que funciona en poblaciones de la comuna de La Granja.

Sus compañeros de lucha, y sus amigos, convocamos a todas las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas a reunirse en las afueras de la empresa AZETA, ubicada en Isabel Riquelme con la calle Carmen, en la comuna de San Joaquín, esta noche a las 21:00 horas, para realizar una velatón, exigiendo el inmediato esclarecimiento de los hechos, que se investigue lo sucedido y se castigue a los responsables de este brutal crimen.

Sus funerales se realizarán mañana sábado 23 de febrero, a partir de las 15:00 horas, en el Cementerio El Prado, ubicado en el Paradero 24 de Avenida La Florida.

Juan Pablo fue asesinado al interior de la empresa, al termino de su jornada de trabajo, y sin que la gerencía de AZETA pueda explicar lo sucedido... Exigimos verdad y justicia.

Contacto: Karina – 02 26735221

18 comentarios:

estimados conociendo esta noticia no tengo palabras para exprersar mi consternacion , desde la patagonia solo puedo expresar solidaridad y fuerza a la familia sindical y a quienes representaba Juan pablo, en esta lucha siempre tan ardua y siempre tan incomprendida que es el sindicalismo..pero en especial fuerza resignacion y solidez a la familia para esclarecer hasta el final esta tragedia sindical...

un fuerte abrazo desde la patagonia coyhaique

Mauricio Muñoz gatica
Pte. CUT Coyhaique

Compañeros mi mas sentido pésame a su familia, compañeros(as) y amigos(as) de Juan Pablo.
Me parece muy extraño que no esperaran al SML y pese al dolor que debe embargar a todos ustedes quiero decirles que es muy importante saber que pasó con los documentos que el compañero revisaba, puesto que esta empresa trabaja en sectores hoy cuestionados y estratégicos (agua,electricidad,..).

Lamento mucho esta noticia, llevo algunos años trabajando con Juan Pablo y a pesar de no conocerlo en persona destaco en nuestra comunicación diaria por radio su gran disposición y claridad para ayudar y realizar operaciones en la red electrica, estoy muy triste por esta noticia sobretodo por ser un hombre trabajador y con familia, todo el apoyo y las fuerzas para su familia y amigos desde el Centro de Control.

Leo.

Queda claro que el compañero Juan Pablo Jimenez Garrido era un dirigente sindical, honesto, con conciencia de clase, muy distinto a la actual corriente de dirigentes sindicales cipayos del capital.

Honor y Gloria, tu muerte no sera en vano
EXIGIMOS VERDAD JUSTICIA Y CASTIGO

que desgracia, lo lamentable es que es producida por la necesidad de acallar la voz de lucha y resistencia de los trabajadores. Espero que el tiempo y la justicia logren esclarecer los hechos y determinen las responsabilidades correspondientes. Se debe tener en la memoria que estos episodios solo acrecientan mas la brecha entre la justicia, la igualdad, el derecho... y por otra parte los atropellos constantes hacia la dignidad de las personas.
Fuerza a la familia y a los que luchan día a día por un mejor bienestar.

Mis mas sinceras condolencias a la familia y amigos de Juan Pablo, un hombre de familia, trabajador y sin miedo a alzar la voz. Que se haga justicia, que minimo se entregue un informe balistico y que se puedan determinar los detalles de esta tragedia. Si Juan Pablo realmente fue asesinado por gente de la empresa atemorizados frente al movimiento sindical en una accion tremendamente cobarde, me parece increible e inaceptable el nivel de mafia y matonaje que se esta viviendo en AZETA. Necesitamos conocer la verdad.

Fuerza a la familia desde la distancia.

LGL

A mi, junto a casi 30 compañeros, lectores de medidores de luz, nos despidieron por formarles un sindicato, esto fue el 2002. Terminaron echandolos a todos, menos a la directiva, les dice algo esto...

Esto tiene demasiado olor a asesinato por encargo. Espero que luego no se "descubra" y traten de hacernos creer que el dirigente estaba involucrado en "problemas pasionales" o que se trató de un "ajuste de cuentas"

Que terrible volvimos a los mejores dias de la dictadura Pinochetista en la que se asesinaban y degollaban a los dirigentes sindicales, esta es la nueva forma de gobernar que nos ofrecia el dictador disfrazado de democrata el Piñera....

Estoy lejos de Chile y desde aquí esta noticia me impacta fuertemente por el grado de brutalidad, aparente impunidad y por el evidente perfil fascista de este asesinato político. Debe hacerse todo para esclarecer este crimen. El gobierno de Piñera debiera ser el primer interesado -fuera de los compañeros sindicalistas de Jiménez, naturalmente- en demostrar interés por llegar al fondo de este asqueroso homicidio de un luchador social valiente.

NO AL CRIMEN DE DIRIGENTE SINDICAL, JUSTICIA NO PODEMOS PERMITIR LA IMPUNIDAD.
TODO EL RIGOR DE LA JUSTICIA ENCONTRA DE LOS ASESINOS DE JUAN PABLO JIMENEZ...

LLAMO A TODOS LOS DIRIGENTES SINDICALES, SOCIALES, PEDIR JUSTICIA POR LA MUERTE DEL COMPAÑERO JUAN PABLO JIMENEZ, SINDICALISTA LUCHADOR POR SUS COMPAÑEROS, PIDIENDO CAMBIOS QUE A SUS COMPAÑEROS NO LOS TUVIERAN ENYUGADOS.

lamento lo sucedido esos son lol costo que pagamos los dirigentes honestos juan pablo pago su honestidad con su vida en el transporte lo pagamos caro pues nos descuentan las horas y dias no trabajados por actividades sindicales pero a los dirigentes mamones los liberan de funciopnesles pagan horas extras las cuales las hacen en su casa asi se trabaja en subus con dirigerntes corruptos e aqui algunos
luis leiva recoleta
guillermo pino los libertadores
luis lara los libertadores
leonardo gomez san bernardo

compañeros esperando se aclare este asesinato nuevamente volvemos a temer a la corrupcion empresarial pero no debe quedar impune ni por su memoria y por el legado de lucha q el tenia en su memoria hay q llegar hasta el final con su lucha ojala sus compañeros mas cercanos no se invadan de miedo y puedan sacar la voz y decir todo lo q saben un gran abrazo a su familia esperando q esta lucha no sea envano Q.E.D ,dando su vida por los trabajadores de su sindicato fuerza para lo q viene.

Apoyo y solidaridad de clase a la familia y cercanos de JUAN PABLO JIMENEZ GARRIDO, a toda la clase obrera q se ve golpeada por esta noticia. JUSTICIA Y VERDAD!!!

Como es posible que ocurran estos crímenes en nuestro país? La respuesta todos lo chilenos bien nacidos la sabemos. Mi más profundo afecto y respeto a la viuda y a sus hijos.

primo te extrañaremos mucho y se que tendran que pagar por tu asesinato .

Cada cierto tiempo vuelvo a leer todas sus palabras de apoyo, ha sido difícil enfrentar este periodo, pero puedo decir con toda humildad que me siento tremendamente orgullosa de haber compartido mi vida con Juan Pablo, todo lo lindo que han dicho de el es cierto, dirigente honesto, leal, excelente padre y esposo, fiel a sus convicciones, siempre preocupado de los demás, sin importar sus propias necesidades, su lucha es un ejemplo para sus hermosos hijos, su familia, amigos, compañeros y para todo este pueblo, que ya esta cansado de llorar a quienes han caído luchando, Muchas Gracias por todo su apoyo, un abrazo fraterno, su esposa...